"Te hablo desde la piel, porque ahí es donde comienzan las emociones" -Iris Patiño

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Para qué sirve la literatura?



Primero que nada, definiremos la literatura: Esta proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Es el lenguaje, el producto del habla interior; Es el reflejo de un alma apasionada. Es la luz de los corazones desolados. La literatura es la manera más sutil de hallar la paz. ¿Qué sería de un escritor sin literatura? ¿Qué sería de mi sin literatura?


Literatura son las grandes novelas que hoy son estrenos en el cine; las obras que ves en el teatro; del poder de las palabras e imaginación, llamado literatura, resultaron los cuentos que te leían de niño...

Pero, ¿para que sirve?


"La obra literaria se despliega en un rayo a un tiempo didáctico y desquiciante no exento de placer... y sin embargo, el hecho de que hoy tengamos que hablar de la importancia de leer subraya -como nada- la anemia escolar en que sobrevivimos" - Juan Leyva.



Definitivamente, nos hace falta darle mayor importancia a la literatura y por supuesto, a los libros mexicanos;  en sus páginas recorren nuestros paisajes,  nuestra forma de vida, el lenguaje que se ha transmitido de generación en generación y esa personalidad típica de nosotros, de nuestro hermoso país.

La literatura influye de manera positiva ya que ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta ayudará a encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.



Aquí algunas observaciones sobre este tema:


  1.  Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.
  2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.
  3. La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
  4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.
  5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la  cada vez más competitiva sociedad actual.





La literatura es la única capaz de sumergirnos en un mundo dónde en cada paso, encontraremos huellas de nuestros antecesores y podemos aprender de su vida, de sus experiencias. Es el fomento a la imaginación y a la estimulación del cerebro.
"Enriquece la visión de nuestro mundo, agudiza la sensibilidad, estimula la imaginación y además, purifica y adiestra nuestro lenguaje"-Mario Vargas Llosa.




Al leer Aprendemos el uso adecuado de las palabras, de los signos y por supuesto, también nos comunicamos mejor, descubrimos esa forma de expresión que creíamos muerta, hallamos la paz, la chispa que hacía falta, Aprendemos a soñar. Pero es también es contraproducente; una vez que se  ingresa al excepcional mundo de las letras, jamás se querrá regresar.

Una persona que ama la literatura podrá argumentar mejor ante las situaciones cotidianas. Hay personas que considerarán que el hecho de comprar libros y leerlos es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Ya que la facilidad de nuestros tiempos ha desecho gran parte de nuestro tesoro. Pero eso no impide que podamos usar la tecnología para seguir fortaleciendo este arte. 

Adentrate en el mundo de la imaginación y  que no necesariamente es aburrida. En conclusión, desde el punto de vista que lo veas, es benéfica. La literatura sirve para manifestarte, imaginar y hacer que otros imaginen. Incluso los médicos proponen como actividad para relajarse y para desarrollar el cerebro. 

"La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez que la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y hay un libro. Es una relación uno a uno, autor a lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir".


- Paul Auster





No hay comentarios:

Publicar un comentario